ENVIRONMENT SELECTOR DE EFECTOS USANDO UN PEDAL DE SUSTAIN

Tipo: Environment Logic Audio
Dificultad: Avanzado
Fecha: 2007

Producción Musical Con este environment podremos cambiar entre dos efectos de sonido aplicados a una pista de audio, utilizando un controlador midi.
Cuando este controlador reciba un valor máximo (127) se activará el bus 1 de una pista de audio. Cuando el controlador reciba un valor mínimo (0) se activará el bus 2 de la pista de audio.

De esta manera podremos seleccionar entre ambos buses que tienen asociados distintos efectos.

Una utilidad práctica de este environment puede ser la de conectar una guitarra eléctrica a la entrada de audio, y utilizar un pedal de sustain conectado a un teclado con salida midi, para seleccionar entre dos distorsiones para la guitarra.

El environment que he creado presenta este aspecto:

Environment Logic Audio 5

Tenemos dos buses “Bus 1” y “Bus 2” en el que hemos asignado a cada uno un efecto para guitarra diferente. He utilizado el plugin VST GuitarRig en este caso. En uno hay un preset para un sonido más limpio, y en el otro un preset para una distorsión overdrive.

Environment Logic Audio 5 En la pista de Audio 1 deberemos pulsar en REC para que suene la entrada de audio donde tenemos conectada la guitarra eléctrica. En esta configuración el audio entra por Input 2.
En esta pista de audio tenemos el Bus 1 y 2 en envíos (Sends). El Bus 1 envía un 0% y el Bus 2 envía el 100%. Es decir, que inicialmente se utiliza únicamente el efecto del Bus 2. Environment Logic Audio 5


Lo que tenemos que conseguir, es que al pulsar el pedal de sustain, el Bus 1 quede al 100% y el Bus 2 al 0%. Y luego al soltar el pedal de sustain, que retorne al estado inicial.

Tenemos un objeto “Entrada física” que será por donde entrarán los eventos midi. Se trata de la entrada midi de la interface de audio. De este objeto saldrán los eventos al pulsar el pedal de sustain que está conectado al teclado/controlador midi, que a su vez está conectado a traves de un cable midi a la entrada midi de la interface de sonido:

Disposición hardware

Environment Logic Audio 5 Con el Monitor conectado a la salida de la entrada física podremos ver que controlador se utiliza al pulsar el pedal sustain. En este caso he programado el controlador midi de manera que el pedal sustain utilice el controlador 67.


Mediante transformadores vamos a convertir ese controlador 67 en 28 y 29. Los controladores 28 y 29 se utilizan en esta pista de audio, para controlar el porcentaje de envío al Bus 1 y 2 respectivamente.

El comportamiento deseado es el siguiente:

Entrada Salida
Controlador 67
Valor min. (0)
Valor max. (127)
Controlador 28
= Valor (0)
= Valor (127)
Controlador 29
Valor inverso (127)
Valor inverso (0)


Con el primer transformador, modificamos que al entrar un controlador 67 salga transformado en controlador 28 (byte 1) con el valor igual (byte 2).
Con esto conseguimos que el Bus 1 esté a 0% cuando no pulsemos el pedal sustain, y a 100% cuando lo pulsemos.

Environment Logic Audio 5

Con el segundo transformador, que está conectado a la salida del primer transformador, modificamos que al entrar el controlador 28 (que anteriormente era el 67 del pedal sustain), en la salida tengamos el controlador 29 (byte 1), pero esta vez con el valor invertido (byte 2).
Con esto conseguimos que el Bus 2 esté a 100% cuando no pulsemos el pedal sustain, y a 0% cuando lo pulsemos.

Environment Logic Audio 5



De esta manera podemos ver como al pulsar el pedal sustain llega el valor 127 por el controlador 67, y es transformado en un controlador 28 con valor 127, y un controlador 29 con valor 0.

Environment Logic Audio 5

Environment Logic Audio 5 Esto provoca que el Bus 1 esté al 100% y el Bus 2 al 0%.

Al soltar el pedal sustain (valor 0, controlador 67), es transformado en un controlador 28 con valor 0, y un controlador 29 con valor 127.

Environment Logic Audio 5

Environment Logic Audio 5 Esto provoca que el Bus 1 vuelva al 0% y el Bus 2 al 100%.