Cómo cambiar los atajos de teclado de After Effects

En este manual aprenderás a modificar los atajos de teclado que se utilizan para ejecutar comandos en Adobe After Effects bajo Windows.

Atención: Si no se realiza correctamente este tutorial la aplicación podría dejar de tener un comportamiento correcto. Edite los archivos bajo su responsabilidad. Recomiendo realizar una copia de seguridad de los archivos que se editen antes de su modificación.


Versión rápida del tutorial:

  1. Ir a la carpeta "C:\Documents and Settings\[Nombre usuario]\Datos de programa\Adobe\After Effects\[Versión]\"
  2. Editar el archivo "Adobe After Effects 9.0 Shortcuts.txt" (el nombre del archivo puede variar en función de la versión e idioma del After Effects).
  3. Cambiar los valores entre paréntesis por los valores que queramos según la lista que hay al inicio.
  4. Guardar y abrir After Effects.


Actualización para Windows 7:

En Windows 7 la ubicación del archivo Shortcuts está en la siguiente ruta: "C:\Users\[Nombre usuario]\AppData\Roaming\Adobe\After Effects\[Versión]\".


Versión ampliada del tutorial:

Algo que se hecha a faltar en las preferencias de After Effects es un editor de atajos de teclado o shortcuts. En este tutorial veremos cómo editar los shortcuts en un ejemplo práctico.

En la línea de tiempo de After Effects, algo muy útil es disminuir y aumentar el zoom de la timeline mediante el teclado. Cuando pulsamos la tecla "-" disminuye el zoom correctamente. En cambio para aumentar el zoom, por defecto está asignada la tecla =, pero supongo que esto funcionará en un teclado que no sea en español, por que si pulso la tecla = (shift + 0) no hace nada.
Para solucionar este problema, cambiaremos el shortcut del zoom in de la línea de tiempo por la tecla "+" de nuestro teclado.

Cambiar los atajos de teclado en After Effects está algo escondido.
En primer lugar tenemos que encontrar un archivo de texto llamado "Adobe After Effects 9.0 Shortcuts.txt" o "Métodos abreviados Adobe After Effects 9.0.txt" si lo tenemos en español. "9.0" indica la versión, en este caso pertenece al CS4, pero podría ser de cualquier versión, por ejemplo "Métodos abreviados Adobe After Effects 7.0.txt"

Este archivo se encuentra en "C:\Documents and Settings\Usuario\Datos de programa\Adobe\After Effects\9.0".

Para encontrar esta ruta hay que tener varias cosas en cuenta.
La primera es que donde yo he especificado "Usuario" tú debes entrar en la carpeta correspondiente a tu nombre de usuario de Windows. Si no has especificado tu nombre de usuario seguramente deberás entrar en "All users".

La segunda cosa a tener en cuenta es que si no encontramos la carpeta Datos de programa (o Application Data si la versión de Windows está en inglés) es por que esta carpeta se encuentra oculta. Para mostrar carpetas ocultas debemos ir al menú "Herramientas" del explorador y luego a "Opciones de carpeta". A continuación ir a la pestaña "Ver" y en el marco "Configuración avanzada" seleccionar la opción "Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos". Aceptamos y voilà, ahora aparecen más carpetas en "C:\Documents and Settings\Usuario\" entre ellas la de "Datos de programa".

La última cosa a tener en cuenta es que el último número, "9.0" en este caso, corresponde a la versión del Adobe After Effects que queramos cambiar los atajos de teclado. Dentro de esta ruta, encontraremos el archivo de texto que buscábamos.

A continuación hay que editar ese archivo de texto con cualquier editor de texto que tengamos. Es preferible usar alguno que no añada código de más, como por ejemplo el Bloc de notas ([Inicio > ejecutar > notepad > aceptar] o [Inicio > Programas > Accesorios > Bloc de notas]).

Una vez abierto veremos que el archivo está estructurado de la siguiente forma: primero hay una serie de comentarios (líneas empezadas con el carácter "#") que nos dan algunas indicaciones y un listado de cómo se nombra cada tecla, ya sea directamente con el carácter o con un nombre especial como por ejemplo "Plus" para referirse a la tecla "+" o "Pad0" para referirse a la tecla "0" del teclado numérico. A parte de esta nomenclatura existe otra forma de referirse a las teclas, y es usando su valor en unicode UxFFFF donde FFFF es el valor hexadecimal con el que se identifica el carácter. Por ejemplo Ux005A equivale al carácter "Z".
Los valores unicode se pueden consultar en www.unicode.org.
Para referirse a los caracteres del teclado numérico o pad en unicode, hay que utilizar la sintaxis PadUxFFFF, como por ejemplo PadUx002C que equivale al carácter "," del teclado numérico.

Después del bloque de comentarios hay unos bloques encabezados por el título de cada sección de la siguiente forma: ["Titulo sección"]. La mayoría de títulos se pueden deducir a qué sección de After Effects se refieren, y sino podemos ir probando hasta dar con lo que buscamos. A continuación de cada encabezamiento hay una serie de comandos entre comillas seguidos de un "=" y entre paréntesis el nombre de la tecla que ejecuta ese comando.
Podemos observar que pueden haber varias teclas que ejecuten un mismo comando. También podemos ver que hay teclas que se pueden combinar con el símbolo "+" entre ellas como Ctrl, Alt o Shift.

La sintaxis es la siguiente:

   ["Nombre de sección"]
         "comando1" = "(Shortcut1)(Shortcut2)(Shortcut3)…"
         "comando2" = "(Shortcut1)(Shortcut2)(Shortcut3)…"
         "comando3" = etc…

En nuestro ejemplo práctico pretendemos encontrar el comando para hacer zoom en la línea de tiempo. Si no la encontramos por el nombre, podemos utilizar la lógica. Sabiendo que con el carácter "-" se realiza Zoom Out, lo buscaremos en el archivo, y el comando de Zoom In no andará muy lejos. Para omitir atajos que incluyen "-" combinado con otras teclas, buscaremos directamente "(-)".

Encontramos dos:
"CompTimeZoomOut" = "(-)" en la sección ["CCompCompCmd"] y "CompTimeZoomOut" = "(-)" en la sección ["TLOutlinePano"].
Y justo encima de cada comando existe uno llamado "CompTimeZoomIn" asignado al shortcut "=". Vamos a cambiar este shortcut en ambas secciones por el símbolo de "+", que es llamado como "Plus" de la siguiente forma:

"CompTimeZoomIn" = "(Plus)" en la sección ["CCompCompCmd"] y "CompTimeZoomIn" = "(Plus)" en la sección ["TLOutlinePano"].

Detalle de editar los atajos de teclado en Adobe After Effects

Y después de editarlo ya podemos guardar el archivo de texto sin ningún tipo de formato (Archivo > Guardar).

Hay que tener en cuenta que este cambio no tendrá efecto hasta que reiniciemos After Effects en el caso que lo tuviéramos abierto. En ese caso debemos salir de After Effects y volver a abrirlo. Si aún no lo habíamos ejecutado, este es el momento de hacerlo.

Una vez abierto creamos una composición para que haya algo en la línea de tiempo y al pulsar la tecla "+" y "-" del teclado debería realizar un zoom in y zoom out respectivamente.